martes, 22 de enero de 2013

"Cuando PEDIR nos permite DAR el salto de calidad "

¿Cuántas veces nos encontramos en una situación de enojo gritándole a nuestra pareja ? ¿Alguna vez te has visto molesto con tu familia y/o compañeros de trabajo para segundos mas tarde preguntarte el porque ?
La idea de hoy, con estas preguntas es poder identificar cuantas veces nos sucede a diario situaciones donde nos vemos inmersos en un enojo que nos saca de juego.
Detrás de un enojo siempre hay un pedido no realizado o una promesa incumplida.
No vamos a tratar el enojo, al menos en este momento, pero lo que si los invito es a reconocer una herramienta que no estamos utilizando al 100 %. El Pedido. 
Dicho pedido es un instrumento que nos permite obtener de quien lo recibe una promesa para una acción que queremos realizar en un futuro inmediato o largo plazo.
Bajando esto al terreno cotidiano, les propongo que lo visualicemos con un ejemplo:
Situación de enojo : ¿Cuántas veces te dije que los juguetes tienen que estar ordenados? ( Madre a Hijo)
Pedido no realizado: Hijo, para mamá es importante que cuando entre a tu pieza de noche, los juguetes estén en su lugar, así no me los llevo por delante. ¿Es posible que cumplas con esto a partir de mañana ?
Seguramente, al leer este ejemplo pueden experimentar la sensación que ya lo han realizado (pedido) y no a surgido el efecto deseado. Entonces, les traigo algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando efectuemos este pedido, donde seguramente los ayudará a acercarse al resultado deseado.

  • Condiciones de satisfacción: son las situaciones que queremos que sucedan de manera clara y concisa. Lo que decimos sin vueltas. Ej: es importante que cuando entre a tu pieza de noche, los juguetes estén en su lugar.
  • Factor tiempo: Este punto no es de menor importancia, dado que podemos caer en "la obviedad" donde quien recibe el pedido " debería saber" que lo quiero ya. Es vital aclarar en que período de tiempo queremos que suceda lo que estamos pidiendo. Ej:  Es posible que cumplas con esto a partir de mañana ? 
Cuando la respuesta a nuestro pedido es Sí , en ese mismo instante se constituye una promesa, momento en el cual estamos generando una nueva realidad. Lo que particularmente me gusta llamar ACUERDO.
De la capacidad que tenemos los seres humanos de hacer y cumplir promesas, dependen las relaciones, los resultados, el bienestar y la clase de persona que somos.
Esta herramienta es muy importante para optimizar relaciones, laborales, familiares y de pareja, obteniendo los resultados que buscamos.
Cuando una promesa no es cumplida estamos afectando el presente, pero por sobre todas las cosas las relaciones futuras.
Cuando la respuesta es No, es importante asumir una situación de rediseño,  negociar tiempos, condiciones de satisfacción. 
 ¿Cuantas veces no te has permitido pedir, por suponer que  la respuesta era un NO ? 
Quienes utilizan el pedido como una herramienta de conexión a un futuro deseado, seguramente disfrutarán de los beneficios. Quienes pidan desde la imposición, estarán transitando los vaivenes del enojo.

Pide, el mundo esta dispuesto para ti.





1 comentario:

  1. Que paradoja! Nos enojamos por no pedir lo que queremos y es justamente ese enojo el que no nos permite que se realice... Felicitaciones muy buena y clara la explicación! Adelante con este espacio que nos llaman al pensamiento y a la reflexión!

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